MASKE
«Una nueva realidad» es una frase que muchos de vosotros escucharéis frecuentemente. Parte de esta es el uso obligatorio de la mascarilla, elemento necesario pero que, a su vez, les producirá algunas complicaciones, entre ellas, el denominado «mascné» (por la expresión en inglés ‘maskne’).
Al principio, debido a la presión y el roce constante con la mascarilla, la piel se descama como mecanismo de defensa. Más tarde, perderá humedad, se pondrá áspera y se irritará, apareciendo las ampollas.
De esa forma, el sudor, los aceites y los gérmenes de la piel (bacterias) quedan alojados entre la máscara y la piel, generando un medio favorable para la producción de dermatitis.
¿Qué podemos hacer?
— Limpiar la piel por lo menos una vez al día.
— Evitar jabones y lociones irritantes.
— Evitar maquillajes oclusivos densos y compactos.
— Utilizar cremas no comedogénicas (que no tapan ni obstruyen los poros) con protector solar para evitar que las lesiones se transformen en manchas de piel (¡importante!).
— Renovar de manera frecuente las mascarillas.
— Hidratarse durante el día con abundante agua.
— Realizar chequeos analíticos de sangre para detectar alteraciones metabólicas que pudieran predisponer al acné o a las alergias cutáneas.
— Visitar a un médico, preferentemente con formación dermatológica, para que les recomiende el tratamiento adecuado en caso de ser necesario.
¿Qué otras opciones específicas interesantes existen en el mercado ante esta situación?
Las cremas y lociones hidratantes con gas ozono médico como la Skin Aid de laboratorios Irmed, no son comedogénicas y optimizan los efectos de ese potente gas antioxidante, antiséptico (elimina gérmenes, como virus, hongos y bacterias) y regenerador de tejidos (importante en pieles irritadas, sensibles y descamadas) que, asimismo, posee efecto desinflamatorio y analgésico. Por otra parte, son ricas en ácidos grasos esenciales, como los omega 3 y 6, y en vitaminas A, C y E. Como fresa de la tarta… tienen péptidos celulares, lo que permite revitalizar la piel con todos sus componentes: colágeno, elastina, etc.